¿Conocéis los rotuladores acuarelables? Seguro que sí, últimamente se han puesto de moda y muchas marcas nos han ofrecido sus propias versiones de rotuladores acuarelables. Éstos rotuladores poseen la capacidad de usarse en seco, al igual que los rotuladores de toda la vida, o aplicarles agua para diluir sus trazos – gracias a su tinta de base al agua –  y que adquieran un resultado similar a las propias acuarelas. Existen muchas variaciones, y cada marca les dio su toque personal: podemos encontrar rotuladores de punta fina, de punta cónica, de punta pincel, con doble punta, más gruesos o más finos… Prácticamente hay universo de opciones para que cada uno encuentre el que más le guste.

Enumerar los usos de los rotuladores artísticos de base de agua sería largo y tedioso, así que mejor comentar algunas marcas destacables y los usos que podemos darle, ya que cada tipo destacará sobre los otros en ciertas aplicaciones. También echaremos un vistazo a algunos lápices acuarelables, ya que combinarlos con los rotuladores puede dar unos resultados asombros en cualquier tipo de estilo, dibujo o técnica artística.

Rotuladores acuarelables: Stabilo Pen 68

Nuestro primer candidato llega de la marca Stabilo: los Stabilo Pen 68. Cuando uno piensa en rotuladores de color de Stabilo enseguida piensa en los Stabilo Point 88, con su característica punta fina y su cuerpo anaranjado con líneas blancas. Pues los Pen 68 son su versión de rotuladores acuarelables de Stabilo, equipados con una punta cónica redondeada  que ofrece un trazo de 1mm, también disponibles en una amplia gama cromática. Podremos encontrarlos en un formato de venta individual, o bien por distintos conjuntos de cajas – incluida la gama de tonalidades pastel que tan de moda está – de varias cantidades de colores.

Como mencionamos anteriormente, se podrán utilizar en seco para colorear todo tipo de dibujos, ilustraciones, diseños… e incluso mandalas gracias a su punta de pequeño tamaño, la cual podemos apreciar en la fotografía con su trazo incluido. La otra opción es la novedad, puedes aplicar agua con un pincel directamente al trazo para diluir el color y crear manchas de color heterogéneas, consiguiendo así un resultado idéntico al conseguido con acuarelas.

Pincel Recargable para acuarela

Fuente: YouTube

El siguiente no es un rotulador, pero sus ventajas y usos hacen que sea imposible evitar hablar de él en cualquier producto o material de dibujo que sea “acuarela” o “acuarelable”. Hablamos de los Pinceles con Depósito de Agua. Es un pincel como otro cualquiera, equipado con una punta sintética, pero su encanto está en el depósito rellenable que posee, permitiendo que pueda recargarse con agua y trabajar con todo tipo de material acuarelable, dejando atrás el tarro o bote con agua que siempre estaba presente cuando se trabaja con acuarelas.

Combinar todo tipo de rotuladores y lápices acuarelables con el pincel rellenable de agua dará mucho juego a tus obras y creaciones. Incluso cuando no estás en casa, porque no hay nada más cómodo que llevar el agua en el pincel y poder utilizarlo en el exterior para pintar en algún rato libre o salir a pintar tu paisaje favorito. Podrás diluir los trazos de los rotuladores con el propio pincel, o “manchar” ligeramente la punta del pincel usando los rotuladores y pintar como si hubieras cargado pigmento en una pastilla de acuarela.

Rotuladores acuarelables de punta pincel

Nuestra siguiente opción son los rotuladores de moda: Rotuladores de punta de pincel. Si hablamos de lettering enseguida aparecerá la punta tipo pincel allá donde miremos, ya que es el requisito indispensable para realizarlo. Gracias al diseño de la punta, moldeando la presión y la postura del rotulador obtendremos trazos más anchos o más finos según nos interese. Y lo mejor de todo es que algunas marcas han fabricado rotuladores de punta de pincel con la capacidad de ser acuarelables, así que es imposible evitar hablar sobre ellos.

Hemos hecho una selección de varias marcas con rotuladores de éste tipo, echémosles un vistazo:

Tombow Dual Brush Pen

Comenzamos con los Rotuladores Tombow Dual Brush Pen, una marca muy utilizada en en hand lettering y caligrafía . Lo más importante a destacar es que vienen equipados con dos tipos de punta en cada extremo: una fina para contornos y detalles, y una tipo pincel para trazo variable y coloreado general. Además, poseen tinta de base de agua que permite que sean acuarelables.

Podemos usarlos para dibujo y coloreado al igual que otro rotulador acuarelable, pero el encanto viene cuando los usamos en lettering y hand lettering. Podemos crear degradados en las letras, diluir ligeramente los contornos, crear fondos muy tenues para resaltar las letras… Existen muchas opciones a tu disposición, y lo único que las limita es tu propia imaginación.

Edding 1340 Brush Pen

El siguiente artículo viene de la marca Edding, concretamente de su modelo 1340 Brush Pen. Edding diseñó su propio rotulador de punta pincel que cuenta con tinta de base al agua, es decir, permite diluirse como una acuarela. Lo encontraremos disponible en 20 colores, aunque podremos crear muchos más al poder diluirlos con agua o mezclarlos entre sí utilizando el Colour Mixer que Edding ofrece en sus cajas de la colección Colour Happy. Es una buena opción para dar color en dibujos y diseños, ya que con solo esos 20 colores podremos obtener una carta cromática más que amplia, así como jugar con ellos según la cantidad de agua que utilicemos para diluirlos.

Lyra Aqua Brush Duo

Fuente: YouTube

Y finalmente es el turno de Lyra, que nos ofrece su modelo Aqua Brush Duo, el cual comparte muchas aplicaciones y cualidades con los rotuladores Tombow Dual Brush. Cuenta con una doble punta: una fina y una tipo pincel; esto le da mucho juego a la hora de trabajar con ellos, adaptándose a lo que necesitemos. Son muy útiles a la hora de hacer lettering, además de lo cómodo que resulta tener ambas puntas en un mismo rotulador, evitando tener que tener múltiples tipos de rotuladores por la mesa con los distintos tipos de puntas según cuando los necesitemos.

Fuente: YouTube

A su vez, son totalmente acuarelables, pudiendo diluir tanto los trazos de la punta pincel como los de la punta fina. Prácticamente los Tombow Dual Brush y los Lyra Aqua Brush son completamente iguales, aunque existen algunas pequeñas diferencias en el aspecto de la punta o que los Lyra son ligeramente más cortos de tamaño, pero son diferencias sumamente mínimas. Es cuestión de escoger el que más nos llame, o comparar las tonalidades de color, ya que difieren ligeramente.

Lápices acuarelables profesionales

Ahora que hemos terminado con los rotuladores es hora de hablar de los mejores lápices acuarelables y sus marcas. A continuación veremos algunos de ellos, ya que, al igual que los rotuladores, hay tantas opciones como gustos:

Staedtler

Fuente: Pinterest

La marca Staedtler nos ofrece unos lápices acuarelables de gran resistencia gracias a su sistema de mina anti-rotura, muy adecuados para los más jóvenes o aquellos les cuesta controlar la presión ejercida. A su vez son fabricados a partir de madera procedente de bosques de tratamiento y gestión sostenible, lo que les da un plus por ser ecológicos y respetuosos con el planeta.

Para diluirlos podrás aplicar el agua directamente con un pincel sobre el trazo que hayas aplicado, o bien deslizar la punta del lápiz sobre el pincel húmedo para cargar un poco de pigmento, incluso puedes realizar salpicones de color con éste método.

Pelikan

Pelikan nos ofrece unos lápices de colores pensados para niños y jóvenes, muy resistentes y con colores muy vivos que harán ganar mucho a tus dibujos cuando los diluyes con agua. Se pueden utilizar tanto en seco como realizar trazos o pintar de forma común para luego disolver el color con un pincel con agua y trabajar con ellos como si fuese acuarela. Pelikan ofrece algunas cajas de lápices acuarelables que ya cuentan con un pincel de regalo de un tamaño medio-pequeño.

Bruynzeel – Sakura

Y finalmente tenemos los lápices de la marca Bruynzeel o Sakura. Estos lápices recuerdan más a ceras pastel al ser un poco más blandos que los lápices de madera comunes, pero pueden utilizarse tanto en seco como diluidos con agua. En éste caso, podríamos decir que son unos lápices acuareables profesionales, dado que requieren un poco más experiencia y conocimientos al trabajar con ellos. La gama de color disponible es muy amplia, sobrepasando las cajas con más de 48 colores, aunque pueden adquirirse de forma individual en casi cualquier tienda.

La marca Bruynzeel –Sakura está pensada para los artistas, diseñadores e ilustradores que buscan la mejor calidad en sus obras, por ello ofrecen estos excelentes lápices que aportan los mejores tonos de color y el mejor funcionamiento junto con agua.

¿Cuáles son las mejores marcas de rotuladores acuarelables?

Y tras ésta extensa comparación llega la pregunta más importante: ¿Cuál es el mejor y con cuál me quedo? Pues la respuesta es sencilla, depende de para que lo vayas a utilizar, cada marca y cada modelo se adaptará mejor o peor a ciertos estilos de dibujo, técnicas artísticas o tus propias capacidades y conocimientos. Lo mejor será repasar de forma breve los modelos que hemos visto:

Fuente: YouTube

Si tienes intención de colorear dibujos o pintar con ellos, las mejores opciones serán los Stabilo Pen 68 o alguno de los lápices acuarelables que comentamos. La elección depende de ti según prefieras rotuladores o lápices, aquí cada uno tiene sus manías. Concretamente, si adquieres este material pensando en niños o jóvenes es mejor adquirir los lapiceros de la marca Staedtler o Pelikan, que son mucho más resistentes. Así como, si tienes pensado dibujar mandalas o dibujos geométricos similares, los Pen 68 se adaptarán mejor a los requisitos de este estilo de dibujo.

Fuente: YouTube

En cambio, si están pensando en lettering, deberás adquirir uno de los rotuladores de punta pincel, ya que están especialmente diseñados para esto, siendo los mejores rotuladores para caligrafía. El modelo que elijas depende de ti, tanto los Tombow (derecha) como los Lyra (izquierda) son buenos rotuladores y ambos cuentan con la doble punta que te dará mucho más juego. Aunque los Edding 1340 ofrecen mucha más versatilidad a la hora de combinar colores y crear degradados.

Y finalmente nos queda hablar del pincel para acuarela con depósito. Éste artículo es cien por cien recomendado si vas a trabajar con acuarelas o cualquier rotulador o lápiz acuarelable. Todo lo que ofrece son ventajas gracias a su uso sencillo, facilidad de transporte y la gran infinidad de usos que ofrece.

Cada uno de ellos tiene su campo, así como sus ventajas y desventajas, que se adaptan a cada persona, cada estilo, cada uso… Todos son los mejores en los campos para los que están pensados, y la mejor forma de comprobarlo es utilizarlos tu mismo.