5 (100%) 2 votes

Cuando hablamos de materiales para lettering enseguida pensamos en rotuladores de punta pincel o brushpen, pero no todos son iguales, ni todos sirven para lo mismo. Existen infinidad de marcas y modelos, pero aquí podrás encontrar las mejores opciones para dibujar letras bonitas e incluir en tu kit de lettering. Pero antes veamos que tienen de especial los rotuladores de pincel o brushpen:

Los rotuladores para lettering requieren de una punta flexible que se adapte a la presión ejercida y la posición de la mano con la que se haga; estos rotuladores son los punta de pincel o brushpen. Equipados con una punta de fibra, se podrá moldear el ancho del trazo a la par que se utiliza, pudiendo hacer las partes más anchas y más finas de la letra del tirón, sin necesidad de cambiar de material.

Como se dijo, existen muchas opciones, y a continuación te hablaremos de los mejores modelos y marcas que mejor se adaptarán a tus necesidades artísticas de handlettering.

Rotuladores Tombow Acuarelables: Punta fina y punta de pincel

Los primeros son los rotuladores Tombow, conocidos por venir equipados con una doble punta: Una punta fina y una punta de pincel. Con la punta tipo pincel podrás realizar el trazo variable al regular la presión, mientras que con la punta fina podrás dar esos detalles y trazos finos que se necesitan a la hora de rotular y perfilar.

Otra cualidad de los rotuladores Tombow es que son rotuladores acuarelables. Es decir, con un poco de agua y un pincel, podrás diluir su tinta y los trazos que hagas con ellos para que adquieran el aspecto de una mancha de acuarela, pudiendo mezclarse entre sí y obtener un acabado que nada tiene que envidiar a las acuarelas.

Tombow Dual Brush Pen Primary

Tombow ofrece sus Dual Brush Pen en distintos tipos de cajas, la más básica sería la Primary, bautizada de tal forma al contener los colores más básicos. Existen varias cajas según la cantidad de colores que contienen, comenzando en seis colores, llegando hasta 12 o 18. Los colores son muy brillantes y llamativos, y seguro que darán un toque muy especial a todas tus obras repletas de bonitas letras.

Tombow Dual Brush Pen Pastel

Siguiendo la moda actual, también existe una caja que contiene colores pastel. Al igual que el resto de conjuntos que Tombow ofrece, en la edición pastel podremos encontrar distintas cantidades de rotuladores en varios tonos suaves y delicados, pensados para aquellos fanáticos de los colores pastel o que buscan un color menos intenso y saturado en sus obras.

Rotulador Tombow Fudenosuke

Siguiendo con la marca Tombow, ahora es el turno del Rotulador Tombow Fudenosuke: es un rotulador de punta pincel, pero algo más dura que la de los dual Brush, permitiendo así tener un mejor control del trazo. Si uno de tus placeres es la caligrafía, el rotulador Fudenosuke es tu mejor aliado.

Con él conseguirás un acabado que recuerda a la tinta china, muy brillante, que podrá sustituir a la pluma caligráfica, pero con mucho menos esfuerzo. También es una opción adecuada si tienes pensado realizar caligrafía oriental, ya que se adaptará al estilo del kanji japonés.

Rotuladores Pentel

Continuando con la lista de rotuladores de punta pincel, ahora toca el Pentel Touch Sign. La punta de los Pentel Touch es más pequeña que la de un brush pen corriente, pero se comporta de igual forma y es más suave de lo parece. Permite muchos anchos de trazo y control total de la presión, además de venir equipados con una tinta muy brillante que se desliza por el papel con muchísima suavidad. En cuanto a color, existen hasta 10 colores distintos para elegir.

Kit de lettering y caligrafía completo: Edding Colour Happy Box

Y para finalizar dejamos la opción más completa: La caja Colour Happy de Edding, a elegir entre dos opciones. Para aquellos que solo les interesan los brush pen (modelo 1340 de la marca Edding) existe una Colour Happy Box de 20 Colores + mezclador, todos ellos rotuladores punta de pincel. Y para aquellos que quieren un auténtico kit de caligrafía y lettering está la Colour Happy Box de 69 Rotuladores + mezclador, repleta de distintos tipos de rotuladores y bolígrafos para todos los proyectos que se te ocurran.

Rotuladores Edding 1340 Colour Happy Box

La Colour Happy Box de 20 rotuladores es pequeña, pero repleta de fantásticas ideas y creativas obras que están esperando que tu les hagas salir. Contiene 20 rotuladores 1340 Brush Pen acuarelables de Edding, repartidos en colores cálidos y colores fríos, listos para utilizar en tu cuaderno de lettering.

Su punta flexible es de gran suavidad, siendo especialmente sensible a la presión ejercida y la posición escogida, permitiendo así moldear el trazo de muchas formas posibles.

A su vez, la caja contiene el Colour Mixer de Edding, es decir, el mezclador de colores. Con este sencillo objeto podrás unir las puntas de dos brush pen y mezclar sus colores. En cuanto deslices tu rotulador sobre el papel, éste creará un degradado homogéneo con los colores que has utilizado, aumentando muchísimo las opciones de color disponibles.

Caja de Rotuladores Edding Colour Happy Big Box

La otra opción es la Colour Happy Box de 70 piezas, que ya es un kit de lettering y caligrafía con todas las letras, y no solo eso, sino también para dibujar y pintar todo tipo de estilos. La caja contiene hasta 69 rotuladores de distintos tipos de puntas, colores y usos, así como un colour mixer al igual que la otra caja de Edding. A continuación vamos a ver qué modelos podemos encontrar en la caja:

1340 Brush Pen con Punta de Pincel

Los primeros son los 1340 Brush Pen de Edding, los rotuladores de tipo pincel que ya comentamos anteriormente. Disponibles en 20 colores en esta caja, serán la mejor opción para handlettering y todo tipo de caligrafía y proyectos donde se requiera un trazo variable. Además, puedes combinarlos con el Colour Mixer para crear degradados al mezclarlos entre sí y muchas más tonalidades de color.

55 Finepen Punta de Precisión

Para detalles y trazos muchos más finos están los 55 Finepen de Edding, equipados con una punta de precisión, siendo los rotuladores de punta más fina que podrás encontrar en la caja, además del Profipen, que veremos más adelante. Tienes 12 colores disponibles en la caja, con ellos podrás aplicar brillos o contornos en trabajos de lettering, hacer detalles en cualquier dibujo o dibujar mandalas y todo tipo de patrones similares.

1300 Punta Media

En el caso de uso general y para la mayoría de dibujos están los 1300 de Edding que cuentan con una punta cónica de tamaño medio, disponibles en 30 colores. Son los clásicos de la marca Edding, útiles para todo tipo de situaciones y con una gran carta de color disponible. Con ellos podrás repartir color allá donde desees de forma cómoda, aplicando un color brillante con su trazo de 2 milímetros. ¡Combínalos con los Brush Pen para conseguir increíbles resultados!

1800 Punta Fina

El modelo 1800 de Edding, también conocido como Profipen, es un rotulador calibrado de punta muy fina que se utiliza para perfilados y contornos. Aplicando tinta de color negro intensa podrás dar una fina sombra a tus dibujos, contornear la línea o dar ligeros detalles que acentuarán mucho más el color que hayas utilizado. El entintado es una parte igual de importante que el color, y nadie quiere estropear un buen dibujo en el último momento, ¡el rotulador Profipen te ayudará a evitarlo!

2185 Colores Metalizados

A su vez, la caja contiene 5 bolígrafos 2185 de Edding, todos ellos con colores y tonos metalizados como oro, plata o bronce, así como en color verde y azul brillante. Además de poder usarse para escribir gracias a su tinta suave que se aplica con facilidad, acentuado por el agarre ergonómico, pueden usarse para dar detalles brillantes y metálicos que siempre acentúan la belleza de un dibujo con solo apenas un par de trazos.

Pastel Pen para colores pastel

Incluido en el conjunto, tenemos el Pastel Pen de Edding, un rotulador blanco con el que aplicar brillos y destellos en todas tus obras. Pero sus posibilidades no se quedan ahí, ya que aplica una suave y translúcida tinta blanca que, en combinación con los brush pen, podrá transformar el color en un tono pastel.

Cuantas más capas se apliquen, más blanco será el tono (si se usa exclusivamente el pastel pen) o un tono más suave y pastel (si se aplica sobre un color) Puede que sean solo 69 rotuladores, pero las posibilidades de color aumentan considerablemente con el Pastel Pen, y aún más con la última pieza de la que hablaremos a continuación.

Mezclador de colores Colour Mixer

Y por último, el pack no estaría completo sin el Colour Mixer o mezclador de colores. Al unir dos brush pen podrás crear gradientes de color y mezclarlos entre sí, combina tus rotuladores para conseguir muchos degradados.

Cada uno de los modelos comentados tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y cada uno se adaptará mejor o peor a tu forma de trabajo, pero las posibilidades aumentan considerablemente si se combinan entre ellos. Todo es cuestión de probar y encontrar el mejor material con el que te encuentres cómodo trabajando, y sobre todo, que haga que tus obras sean siempre divertidas de hacer.